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EL ŠKODA HISPANO-SUIZA AL SERVICIO DEL PRESIDENTE TOMÁŠ GARRIGUE MASARYK

EL ŠKODA HISPANO-SUIZA AL SERVICIO DEL PRESIDENTE TOMÁŠ GARRIGUE MASARYK
Viernes, 21 de mayo de 2021

Tradicionalmente, el fabricante de Mladá Boleslav ha estado estrechamente asociado con la independencia del estado checo. Tomáš Garrigue Masaryk, cofundador y primer presidente de Checoslovaquia, volvió del exilio en un Laurin & Klement de la serie M. Hace 95 años, el 10 de mayo de 1926, se emitió una nota de entrega de su nuevo coche oficial – la prestigiosa limusina ŠKODA Hispano-Suiza. El presidente conservó este impresionante modelo con motor de seis cilindros de 6,6 litros en su flota durante casi 10 años, más que ningún otro vehículo.

Tomáš Garrigue Masaryk (1850 – 1937) fue el cofundador y primer presidente de la República Checoslovaca entre 1918 y 1935. De origen humilde, se graduó en Viena y se convirtió en profesor de filosofía en Praga a la edad de 32 años. Como miembro del parlamento en Viena, hizo campaña a favor de la democratización de la monarquía. Obtuvo reconocimiento internacional por su lucha contra el antisemitismo, entre otras cosas. Profundamente religioso y protestante, estuvo comprometido con la separación de la Iglesia y el Estado, y se opuso con determinación a los regímenes totalitarios. Durante su exilio durante la Primera Guerra Mundial, obtuvo el apoyo de los aliados para el establecimiento de una Checoslovaquia independiente antes de convertirse en su jefe de estado de 1918 a 1935.

Inmediatamente después de su vuelta del exilio, Masaryk, que por entonces tenía 68 años, usó un Laurin & Klement descubierto de la serie M decorado con flores para su recorrido triunfal por Praga el 21 de diciembre de 1918. El 3 de mayo de 1919, Václav Laurin y Václav Klement dieron personalmente la bienvenida al presidente a su fábrica de automóviles de Mladá Boleslav. Durante su visita a la fábrica, Masaryk, influenciado por su estancia en América, habló a favor de desarrollar vehículos asequibles para el público general.

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